Otra economía está en marcha

Los días 15 y 16 de noviembre se ha celebrado en Madrid las jornadas "Otra economía está en marcha"organizado por Economistas sin fronteras. El programa ha recorrido tres ejes: otra fiscalidad, otras finanzas y otros modelos.

Las jornadas parten de una consideración: el sistema económico capitalista en el que vivimos, regido por las leyes del libre mercado y basado en un crecimiento continuado, no es capaz de satisfacer las necesidades básicas de las personas ni de asegurarles una vida digna. Además,es insostenible.

En las jornadas, se ha dado a conocer el trabajo que actualmente se realiza en distintos lugares con el firme propósito de romper los dogmas que las teorías y prácticas económicas ortodoxas ponen de manifiesto en nuestra sociedad.

En palabras de Economistas sin fronteras "Consideramos relevante combatir la idea tan arraigada de que no hay otras formas de "hacer economía" y también visibilizar algunas de las experiencias que están surgiendo desde abajo y que demuestran que sí es posible otro modelo económico. Pretendemos demostrar que ya existe una economía real que está rompiendo los clichés impuestos por el pensamiento único mediante la puesta en práctica de otros valores, como la participación y la colaboración entre las personas, la sostenibilidad medioambiental, el ecofeminismo, el cooperativismo, el decrecimiento… En definitiva, nuevas formas de entender la economía, pero también la vida en sociedad."

Tenemos la ocasión de escuchar las conferencias en este enlace

De las distintas intervenciones recomiendo especialmente tres:

- la conferencia inaugural de Miren Etxezarreta, "Pensar el siglo XXI" en la que compartió sus reflexiones para avanzar hacia una sociedad diferente generando una alternativa diferente en la forma de producir la riqueza. Insistió en la alternativa no requiere un modelo propio, "ningún sistema lo ha tenido. Va surgiendo de las fuerzas de la sociedad". enlace
(min. 23 a 1 h. 28 min.).

- La intervención de Carmen Castro (minuto 1h.20 min a 1h.42 min.) conferencia de Carmen Castro que apuntó distintos aspectos del modelo alternativo desde la economía feminista. Y así partiendo de una cita de Judith Butler respecto a la desindentificación colectiva con el capitalismo añade Carmen Castro la necesidad de incorporar la despatriarcalización del sistema para cambiar el sistema de dominación de género que caracteriza al sistema económico actual. "No se puede plantear alcanzar una justicia social si no se alcanza la justicia de género". Hizo distintos aportes en torno a conceptos como la gestión del tiempo, desmontar la mercantilización de la vida, reparto del trabajo remunerado para romper la dinámica de "vivir para trabajar, trabajar para ganar, ganar para consumir". A partir de una cita de Concepción Arenal "Las cosas son imposibles mientras lo parecen", Carmen castro terminó con una afirmación ilusionante "El cambio es posible, podemos construirlo."


- La intervención de Critian Felber que compartió los principales `puntos de su `ropuesta de modelo de la economía del bien común. (minuto 2h.10 min. a 2 h. 35 min.)

Comentarios